jueves, 9 de julio de 2015

LA ESCUELA DE ATENAS I



Se trata de un fresco, que no es otra cosa que un mural que se encuentra en la sede del Vaticano y que fue pintado por  Rafael Sansio  el famoso pintor del renacimiento en el año 1510.

La escuela de Atenas  es una escena imaginaria en la que el artista plasma las figuras más influyentes del pensamiento griego, aunque no todos los que aparecen en el fresco son griegos, de hecho ni siquiera son contemporáneos, no pertenecieron a la misma época.

La obra tiene en el centro a Platon y Aristóteles quienes debaten cuestiones filosóficas; Platon señala con su dedo al mundo de las ideas, el mundo espiritual, mientras Aristóteles con su mano responde haciendo alusión a su propia teoría del conocimiento que era el realismo.

A lo largo de la escena se aprecian los demás personas reunidos en grupos, a mano derecha se encuentra Socrates dialogando con algunos contertulios entre los que se encuentran Jenofonte y Alejandro Magno. 

Más abajo aparecen Zenon de Elea (imagen), Anaximandro y Pitagoras, en esta sección aparece un personaje que no pertenece al contexto griego que es Averroes, él era musulmán muy posterior a la época en que se escenifica el fresco.  Más a la derecha está Heráclito "el oscuro", quien se había alejado de la sociedad y se convirtió en una especie de ermitaño.

Debajo de Aristóteles se encuentra Diogenes, quien fue considerado el hombre más sabio de Atenas
en su tiempo.

Finalmente tenemos en el extremo izquierdo a un grupo de personas que escuchan la exposición del matemático Euclides, el padre de la geometría, que expone uno de sus postulados.  Junto a él se encuentran Claudio Ptolomeo quien está de espaldas y que no corresponde a la época en que se ambienta el fresco y junto a  él el profeta Zoroastro quien no es de origen Griego.        

Arriba de ellos se encuentra uno de los filósofos que pertenecen al periodo conocido como la patrística que hace alusión a los filósofos padres de la iglesia cristiana, Plotino.

Este fresco contiene muchos detalles que resultan interesantes, por ejemplo aparece la imagen de Rafael Sansio el auto de la obra, como también aparece el mecenas que financiaba los trabajos del artista. Tal vez lo más curioso son las imágenes de los Dioses Griegos Apolo y Atenea que se encuentran a los costados de la obra; pues son figuras paganas que se encuentran dentro del vaticano.
 


EL CONTEXTO DE ATENAS

Bien, ¿pero qué era lo que pasaba en Atenas que era tan importante?
En la costa oriental del mar mediterráneo, en la península del Peloponeso se ubicó un pueblo que se llamaba a sí mismo, el pueblo Heleno. Ellos resistieron las invasiones Persas y como consecuencia se organizaron en dos grandes federaciones, la Liga de Delos y la Liga del Peloponeso. 

La Liga de Delos estaba encabezada por  Atenas, una ciudad que  se organizó políticamente de una manera que hasta entonces el mundo no había visto, fue la primera democracia del mundo.
 
LA FILOSOFIA Y LA VIDA PÚBLICA

La democracia era una tendencia política que había logrado hacerse a un espacio importante en el mundo griego, inclusive sus precursores habían logrado derrotar las viejas oligarquías y aristocracias y habían ganado con esto que los habitantes tuvieran una conciencia de igualdad ante la ley.

Esto rompió con la manera de concebir la sociedad en aquel momento y permitió el desarrollo de las artes, las ciencias, la economía en muchos niveles y creó un ambiente propicio para que naciera lo que  llamamos "filosofía".

Así, a diferencia de Esparta, su principal competidora, Atenas preparaba sus habitantes para ser  ciudadanos libres, por lo que debían recibir una educación desde jóvenes que incluía la retorica, la   literatura, la música, el deporte, las matemáticas, etc., Todo en función de preparar a los ciudadanos para dirigir correctamente la polis, es decir, la ciudad, pues en el futuro cada ciudadano tenía esa responsabilidad.

En ese ambiente de iluminación intelectual aparecieron muchos sabios que se cuestionaban sobre el origen del universo no teniendo suficiente con las explicaciones teológicas. Estos sabios buscaron comprender el principio del universo y su fin también. A estos sabios Aristóteles los llamo "Filósofos de la Naturaleza", pero en nuestra era se les conoce cómo "pre-socráticos" por haber vivido antes del filosofo Socrates, quien es una de las figuras más representativas en la historia de la filosofía. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si tienes algo que decir, ó quieres que hable de un tema en especial no dudes en dejar un comentario