miércoles, 12 de agosto de 2015

LA ESCUELA DE ATENAS IV - PLATON



Platón tuvo una vida interesante, marcada por los viajes y la política.   

 Nació en el siglo V A.C. , en una familia aristócrata; muy joven se unió al circulo de amigos de Sócrates y poco después de su muerte decidió huir de la ciudad temeroso de que hubiera represarías contra los discípulos de éste. 

 A lo largo de su vida escribió varias obras utilizando el formato de "dialogo" que es similar a una obra de teatro, en la que recrea alguna situación en la que su maestro, Sócrates abordó algún tema.  Su pensamiento fue evolucionando, y eso se ve reflejado en sus obras, por lo que es posible distinguir tres momentos de su filosofía: 
  • En el primer Platón, los diálogos ilustran y exaltan la figura de su maestro Sócrates. 
  • En el segundo Platón, en los diálogos aunque Sócrates siga siendo el protagonista, ahora aparecen ideas propias, entre ellas la idea de la ciudad ideal, y el con ella lo que la filosofía conocerá como "el mito del rey filosofo". 
  • En el tercer Platón, los diálogos repasan y replantean el pensamiento platónico en general.  
Pero será la búsqueda de la ciudad perfecta gobernada por un rey filosofo lo que le traería problemas en sus múltiples viajes, e inclusive un encarcelamiento en la isla de Siracusa 

  
Finalmente Platón regresará a Atenas donde abrió su propio centro de enseñanza el cuál llamo "Academia" en el año 387 A.C., y se trataba de un centro de formación en las afueras de Atenas junto a un jardín que había sido dedicado al héroe mítico Academo quien se vio involucrado en el rapto de Helena de Troya, de ahí que la escuela fuera llamada "Hekademeia".   

La academia estuvo abierta hasta el año 529 D.C., cuando el emperador Justiniano ordenó que fuera cerrada. Por ella pasaron grandes filósofos, entre ellos Aristóteles. Fue tal su organización que ha sido el modelo que aún se toma como referente para los institutos educativos de hoy. En ella se estudiaba la filosofía y todo lo que ella implica.   

Los planteamientos platónicos fueron desarrollados allí, y perpetuados por sus estudiantes.  
Una parte fundamental del pensamiento Platónico es la doctrina de los mundos, que ha influenciado a la humanidad a lo largo de la historia.   

Por un momento pensemos que el universo existe en dos planos, dos dimensiones, dos mundos.  Que uno de los mundos contiene la verdad de la existencia, la esencia misma de todo, del ser; y que el otro mundo contiene la existencia material de las cosas, y que por lo tanto es cambiante e imperfecta. El primer mundo esta lleno de "ideas", el segundo de "apariencias".   

El asunto se vuelve complejo cuando considero la silla en la que estoy apoyado justo ahora, necesariamente hay una idea de la silla en el mundo de las ideas, pero si la silla se quema y desaparece o se arruina y cambia, la idea de la silla no cambiará.  ¿Entonces la idea de la silla sigue igual aunque no haya silla? Efectivamente.   

Ya para finalizar, en el fresco "la escuela de Atenas", Platón aparece con un libro en su mano. Este libro se titula "Timeo o De la Naturaleza". 

Es uno de sus últimos diálogos, y en este aborda los temas que hemos hablado en este post, la obsesión de Platón con la ciudad ideal y todo lo que ello le implica, y toman como ejemplo la mítica ciudad de "Atlántida" de la cuál hacen una descripción tanto en su orden arquitectónico como en su administración; finalmente analizan la cuestión de las ideas, ls formas y la percepción de las cosas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si tienes algo que decir, ó quieres que hable de un tema en especial no dudes en dejar un comentario