martes, 15 de diciembre de 2015

EL PAPEL DE LAS HERRAMIENTAS EN LA TRANSFORMACION DEL MONO EN HOMBRE



Siempre me han gustado los proyectos, particularmente aquellos en los que hay que hacer trabajo manual como ensamblar un mueble, hacer una instalación, inclusive hacer alguna adecuación de algo. Me gusta especialmente cuando surgen problemas porque eso exige pensar; al final si logro resolver el asunto utilizo alguna herramienta y bromeo diciendo: "lo ven, el papel de las herramientas en la transformación del mono en hombre".

Es una referencia al ensayo de Engels titulado "el papel del trabajo en la transformación del mono en hombre".

Después de años de bromear con eso, creo que sería un buen libro de filosofía. Aunque aún no está escrito les comparto lo que podría ser este libro aún no escrito.

En algún momento de la evolución el homínido deja de elaborar mecánicamente hachas de hueso y deja de utilizar varas de madera de la misma manera para los mismos propósitos simples y comienza a hacer uso de estos para modificar su entorno. La razón por la cuál el homínido en lugar de adaptarse al entorno como las demás especies ó ser seleccionado naturalmente para la extinción empiece a adaptar el mundo a según su conveniencia honestamente la desconozco, no porque no haya explicaciones o hipótesis al respecto, sino porque hasta ahora ninguna me ha parecido satisfactoria.

Este es solamente el primer problema del que trata este libro que aún no he escrito. De aquí en adelante tomo distancia del ensayo de Engels.

Sea cuál sea el detonante que causa el desarrollo cognitivo que le permite al homínido pensar en formas diferentes para suplir sus necesidades de maneras diferentes a la adaptación, esto implica varias cosas:

PRIMERO: Adaptar el entorno para resolver un problema o solventar una necesidad causa que haya más y más problemas que ir resolviendo, que necesitaran nuevas soluciones y nuevas herramientas que representan aunque quizá de manera arcaica el inicio del saber ó de los saberes.

SEGUNDO: A medida que las herramientas se van sofisticando y el saber se va haciendo más complejo  que éstos se van privatizando. Es ahí, en la conciencia primitiva del homínido donde nace la idea "esto es mío". Esto implica que el contrato social inicial que planteó Rousseau en "el contrato social" de alguna manera debía incluir en la cooperación la posibilidad de que los individuos tuvieran propiedad privada.

Acá aparece un problema, pues el contrato original del que habla Rousseau implica que la persona se somete totalmente al cuerpo político en virtud de la igualdad, lo que implicaría que ó no hay propiedad privada, ó la que hay es con fines sociales: ¡¡SOCIALISMO!! ¿Es correcta esa interpretación?

He pensando si ampliar más el libro que aún no he escrito ó dejarlo así, como un pequeño ensayo al igual que el libro de Engels; por ahora creo que lo dejaré hasta acá, ya hay mucha tela para cortar.

¡SAPERE AUDE!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si tienes algo que decir, ó quieres que hable de un tema en especial no dudes en dejar un comentario