jueves, 14 de abril de 2016

DIOGENES DE SINOPE, ANECDOTAS DEL CINISMO 7


Regresan as historias de Diógenes de Sinope a filosofía 3 0.

En un viaje, el barco en que iba Diógenes fue atacado por piratas y él término siendo prisionero para luego ser vendido en el mercado como esclavo. En aquel momento muchas cosas llamaron la atención del filósofo quien no dejó pasar la oportunidad para poner de manifiesto las cosas que le inquietaban.

Como en casi todas las ocasiones la frase de Diógenes por sí sola es muy clara y muy contundente. Ésta vez, crítica la tendencia casi natural de las personas a juzgar a los demás teniendo como elementos de juicio únicamente lo superficial. Pero no siendo suficiente esto contrasta ésta actitud contra el cuidado excesivo que puede existir al elegir simples cosas materiales.

Sigue siendo impresionante como da la impresión de que el mundo de aquel entonces era tan similar al mundo actual. Hoy día no sólo los actores y los políticos venden su imagen, en las redes sociales este es el pan de cada día, alimentando así tendencias que resultan ser tan desastrosas como virales, tal es el caso del Challenge A4, IPhone Legs Challenge, entre otros.

Puedes ver algunos de estos retos reseñados en este link:
http://www.elcomercio.com/afull/retos-virales-belleza-mujeres-instagram.html
Ahora bien, es muy fácil caer en la banalidad en cualquiera de los extremos que se asuman frente a estos comportamientos de las personas. Es posible criticar a quienes participan tomándose estas fotos, a quienes las promueven, inclusive a quienes las vitorean, y de paso criticar a quienes se hacen a un lado, pero esto es ser parte del circo que implica la "viralidad" en internet. También es una opción hacerse a un lado, pero eso implicaría desconocer una parte de la sociedad en la que se vive.

Hay quienes se involucran, modificando su participación para que demostrar su punto de vista. Esto parecería ser lo más sensato, pero en muchas ocasiones, finalmente esto resulta en juicios de valor de una persona sobre las demás tomando como único elemento de juicio una fotografía. Es decir, que a la larga se ésta cayendo en el mismo problema.

La cosa es que cómo seres sociales que somos los seres humanos, tenemos códigos que nos facilitan esta acción y la mayoría de ellos están basados en la imagen.

Tal vez, lo que podríamos hacer no es dejar de lado la imagen, sino asumir una postura, no crítica sino reflexiva, que nos permita contemplarla para desentrañar el significado de la misma, y descubrir lo que en ella se transmite, para bien o para mal.

¡SAPERE AUDE!

P.S. Ya viene el siguiente post del crepúsculo de los ídolos. Estoy trabajando duro en él, pues me estoy aventurando a ilustrar el sistema de pensamiento de Nietzsche.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si tienes algo que decir, ó quieres que hable de un tema en especial no dudes en dejar un comentario