sábado, 2 de abril de 2016

NIETZSCHE, EL CREPUSCULO DE LOS IDOLOS 4


Lo que comenzó con la intensión de reseñar un libro de filosofía se ha convertido no digamos en un estudio profundo, pero si en un acercamiento interesante a esta primera obra que abordamos, “el crepúsculo de los ídolos”. El post anterior me dejó un reto personal (del que sabrán en el próximo post) y me ha tomado más tiempo del que pensé; por esa razón he decidido saltarme una parte e ir directamente al noveno capítulo “Incursiones de un intempestivo”.

En este post haré un listado de los personajes a los cuales Nietzsche les dedica algunas líneas, y dejaré algunos datos sobre ellos para facilitar la interpretación de la lectura; al final de cada uno habilitaré un link a manera de cita bibliográfica.

  • Renán: Ernest Renán es un Francés que vivió entre 1823 y 1892. Fue cura de la iglesia católica, pero muy a pesar de abandonar el sacerdocio, dedicó su vida a escribir sobre el cristianismo, sobre el pueblo de Israel y sobre cuestiones morales.
  • Sainte Beuve: Es un Francés que vivió entre 1806 y 1864. Citando a Rob Sneider en la película “escuela del rock”: Si no lo logras, enseñas, y si no puedes ensañar, enseñas deportes”, ésta frase se hizo realidad con Sainte Beuve, quien al parecer fracasó como escritor así que se dedicó a la crítica literaria, campo en el que tampoco sobresalió.
  • G. Elliot: George Eliot es el seudónimo de Mary Ann Evans, una mujer inglesa que vivió entre 1819 y 1880. Es “ateísta racionalista”, es una figura más bien difícil de explicar por lo ambiguo de la práctica que se puede reducir en no creo en que exista un Dios porque no hay prueba racional de su existencia, aunque esto no necesariamente implica que no exista.
  • George Sand: Se trata de otra mujer que escribe bajo el seudónimo de un hombre, en este caso es la Baronesa de Dovune Aurore Dupin, una Francesa que vivió entre 1804 y 1876. Tuvo varias relaciones amorosas con diferentes artistas y escribió mucha literatura durante su vida.
  • Emerson: Ralph Waldo Emerson, fue un teólogo Estadounidense que vivió entre 1803 y 1882. Por alguna razón Nietzsche es amable en sus consideraciones acerca de él, a pesar de que se trataba de un teólogo que además estaba a favor de la abolición de la esclavitud.
  • Schopenhauer: Arthur Schopenhauer es un filósofo Alemán de origen Polaco que vivió entre 1788 y 1860. Entre otras cosas fue maestro de Nietzsche en la universidad; si consideramos en el post anterior entenderemos qué Nietzsche se desligó completamente de su maestro, pues la filosofía de Schopenhauer se fundamente en la voluntad y la búsqueda del mundo real más allá de este mundo aparente.
  • Platón: De este filósofo griego ya hemos hablado en el blog cuando hablábamos del cuadro del pintor renacentista Miguel Ángel “La escuela de Atenas”.

Además de destilar veneno por punta de su pluma contra estos personajes, Nietzsche habla también de ideas, de conceptos, de posturas de su época y de otras épocas que le provocan aversión. No son piedras sueltas, de hecho, hay un propósito ulterior de Nietzsche pues todo está vinculado.

Justo después de hablar de Sans, inicia con “la moral para psicólogos”; en esta parte explica su molestia con la postura moral que describe a continuación y que achaca ser propia de los escritores parisienses; pues bien, resulta que G. Sand nació en París, así que parte de las pedradas van hacía ella, pero en general es hacía lo que ella es y representa,

Esta misma mecánica se desarrollará a lo largo de este interesantísimo capítulo, por lo que para una mejor comprensión es necesario dejar de lado la lectura lineal y comenzar a unir las piezas de este gran rompecabezas.

¡SAPERE AUDE!

P.S.  Pronto tendremos un evento en vivo acá en filosofía 3 0, por lo que los invito a todos a estar pendientes del blog. El evento será sobre filosofía en Latinoamérica; la próxima semana les daré más información, pero mientras tanto los invito a dejar sus comentarios, ya sea sobre el post de hoy o sobre el evento.

¡SAPERE AUDE!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si tienes algo que decir, ó quieres que hable de un tema en especial no dudes en dejar un comentario