lunes, 30 de noviembre de 2015

POEMA ONTOLOGICO 5


Disculpen la tardanza en subir la continuación de esta intersante serie "el poema ontológico". La verdad es que he estado trabajando en un post acerca del Estado Islamico y ha sido bastante complicado desarrollar el tema, es decir, no he quedado satisfecho con lo que he escrito y por eso no he subido ninguna de las versiones.

Retomando el tema que nos importa, en este post analizaré los fragmentos 6 y 7 que dicen así:

FRAGMENTO 6
Necesario es decir e inteligir que lo ente es. Pues es ser pero nada no es. Te intimo a que todo esto pienses.  
Y primero de esta vía de indagación yo te aparto, pero luego también de aquella por donde los mortales que nada saben van errantes, bicéfalos: pues el desconcierto en sus pechos dirige el errabundo noûs. Arrastrados, sordos a a la vez que ciegos, estupefactos, masas indecisas para quienes ser y no ser son lo mismo y no lo mismo, y el sendero de todo es revertiente.
FRAGMENTO 7
Pues nunca esto dominarás: ser los no entes. 
Aparta tu el pensamiento de esta vía de indagación; ni la costumbre multiexperta te fuerce por ella a agitar el ojo sin vista y el oído retumbante y la lengua; mas discierne con el logos el polémico reproche por mí expresado.

En estos fragmentos vamos acercándonos al final de la parte que ha sido llamada por los sabios de la filosofía "la vía de la verdad" para luego dar paso en el fragmento 8 a "la vía de la doxa".

Lo primero que salta a la vista es la segunda característica que plantea Parmenides para el Ser: "... lo ente es. Pues es ser, pero nada o es..." Anteriormente el fragmento 2, Parmenides asignaba esta cualidad al camino de la verdad, ahora se la asigna al Ser.

Pero en esta mención profundiza el asunto explicando que en primer lugar es necesario decirlo, y en segundo lugar es necesario conocerlo. Esto es importante en especial si se tienen presentes posturas de otros filosofos de la época como Gorgias quien en un singular debate con Socrátes (reseñado por Platón en los dialogos) afirmaba que "nada existe y si existiera no se puede conocer y si se pudiera conocer no se puede comunicar".

Y así metaforicamente la Diosa habla nos pone frente a los dos caminos nuevamente. Para que contemplemos la naturaleza de ambas vías y con ello la virtud que existe en el Ser y la falsedad que hay en el no ser, haciendo otra referencia al nous y las características cambiantes (o de movimiento) que le otorga Anaxágoras.

En esencia Parmenides está proponiendo acá los principios o leyes de la lógica que es el principio de identidad: "el ser es, o el ser no es, pero no puede ser y no ser al tiempo porque entonces sería contradicción"; por eso afirma: "...discierne con el logos el polémico reproche por mí expresado." cuando crítica a aquellos que se fundamentan en los simientos de la simple evidencia de los fenomenos físicos.

Estos principios que está proponiendo Parmenides serán los fundamentos de la lógica sobre la que se construyó todo el saber científico en occidente hasta inicios del siglo XX D.C., cuando el estudio del átomo reveló los límites de la lógica con problemas como el boson entre otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si tienes algo que decir, ó quieres que hable de un tema en especial no dudes en dejar un comentario