Nació
en el siglo V A.C. , en una familia aristócrata; muy joven se unió al
circulo de amigos de Sócrates y poco después de su muerte decidió huir
de la ciudad temeroso de que hubiera represarías contra los discípulos de éste.
A
lo largo de su vida escribió varias obras utilizando el formato de
"dialogo" que es similar a una obra de teatro, en la que recrea alguna
situación en la que su maestro, Sócrates abordó algún tema. Su
pensamiento fue evolucionando, y eso se ve reflejado en sus obras, por
lo que es posible distinguir tres momentos de su filosofía:
- En el primer Platón, los diálogos ilustran y exaltan la figura de su maestro Sócrates.
- En el segundo Platón, en los diálogos aunque Sócrates siga siendo el protagonista, ahora aparecen ideas propias, entre ellas la idea de la ciudad ideal, y el con ella lo que la filosofía conocerá como "el mito del rey filosofo".
- En el tercer Platón, los diálogos repasan y replantean el pensamiento platónico en general.
Pero
será la búsqueda de la ciudad perfecta gobernada por un rey filosofo lo
que le traería problemas en sus múltiples viajes, e inclusive un
encarcelamiento en la isla de Siracusa.
Finalmente
Platón regresará a Atenas donde abrió su propio centro de enseñanza el
cuál llamo "Academia" en el año 387 A.C., y se trataba de un centro de
formación en las afueras de Atenas junto a un jardín que había sido
dedicado al héroe mítico Academo quien se vio involucrado en el rapto de Helena de Troya, de ahí que la escuela fuera llamada "Hekademeia".
La
academia estuvo abierta hasta el año 529 D.C., cuando el emperador
Justiniano ordenó que fuera cerrada. Por ella pasaron grandes filósofos,
entre ellos Aristóteles. Fue tal su organización que ha sido
el modelo que aún se toma como referente para los institutos educativos
de hoy. En ella se estudiaba la filosofía y todo lo que ella implica.
Los planteamientos platónicos fueron desarrollados allí, y perpetuados por sus estudiantes.
Una parte fundamental del pensamiento Platónico es la doctrina de los mundos, que ha influenciado a la humanidad a lo largo de la historia.
Por
un momento pensemos que el universo existe en dos planos, dos
dimensiones, dos mundos. Que uno de los mundos contiene la verdad de la
existencia, la esencia misma de todo, del ser; y que el otro mundo
contiene la existencia material de las cosas, y que por lo tanto es
cambiante e imperfecta. El primer mundo esta lleno de "ideas", el
segundo de "apariencias".
El
asunto se vuelve complejo cuando considero la silla en la que estoy
apoyado justo ahora, necesariamente hay una idea de la silla en el mundo
de las ideas, pero si la silla se quema y desaparece o
se arruina y cambia, la idea de la silla no cambiará. ¿Entonces la
idea de la silla sigue igual aunque no haya silla? Efectivamente.
Ya para finalizar, en el fresco "la escuela de Atenas", Platón aparece con un libro en su mano. Este libro se titula "Timeo o De la Naturaleza".
Es
uno de sus últimos diálogos, y en este aborda los temas que hemos
hablado en este post, la obsesión de Platón con la ciudad ideal y todo
lo que ello le implica, y toman como ejemplo la mítica ciudad de "Atlántida"
de la cuál hacen una descripción tanto en su orden arquitectónico como
en su administración; finalmente analizan la cuestión de las ideas, ls formas y la percepción de las cosas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Si tienes algo que decir, ó quieres que hable de un tema en especial no dudes en dejar un comentario