jueves, 4 de febrero de 2016

NIETZSCHE, EL CREPUSCULO DE LOS IDOLOS 1





A partir de hoy tendremos reseñas de libros de filosofía en el blog. Cada libro tendrá una serie de post en los que hablaré del contenido del libro y explicaré algunos de los conceptos que sean más relevantes o más complicados de entender.

Para empezar, escogí un libro de uno de los filósofos más importantes de la historia, que con su filosa retórica y pensamiento cargado de poder logró estremecer en su época a la filosofía alemana y mantenerse vigente hasta nuestros días.

Pueden descargar una copia para estudio en lectura sin egoismo

La obra de Friedrich Nietzsche es bastante compleja y aunque es posible acercarse a ella haciendo a un lado su biografía, sin embargo, me parece considerarla relevante muy a pesar de que la obra (filosófica, literaria, pictórica, etc.) una vez ha dejado el interior del creador pasa a ser autónoma en el mundo exterior, por lo que debe vivir, explicarse y justificarse a sí misma, finalmente la persona detrás de ella es quien con sus vivencias le da el impulso y la razón de ser.

La vida de Nietzsche había dado muchas vueltas. Para cuando escribió el crepúsculo de los ídolos según mi manera de comprender a este filosofo se hallaba en la fase final del desarrollo de su pensamiento y su afán era sintetizar y concretar su sistema filosófico, es decir, el tercer Nietzsche.

El primero fue el estudiante y profesor de filología, durante esa época escribió su primera obra maestra: el nacimiento de la tragedia. El segundo, después de la pelea con Wagner se dedica a preocupaciones tal vez más personales y sigue el camino de los estudios sociales enfocados en el comportamiento del individuo y la moral. Infortunadamente esta fertilidad intelectual de Nietzsche no fue bien recibida en las librerías, las ventas no fueron significativas y en este periodo ya no era profesor y habían quedado muchas deudas del tiempo que estuvo con Wagner en el teatro Bayreuth.

Así llegar el tercer Nietzsche, donde realizará muchos viajes por Europa. A mi forma de ver es una peregrinación similar a la de Van Gogh que iba siguiendo el clima y las estaciones, sin casa propia, sin un lugar donde establecerse. Un lugar para pasar el verano, un lugar para el otoño, uno más apropiado para el invierno, pero sobretodo un lugar para seguir creando.

Parece ser algo romántico, y tal vez en retrospectiva lo sea, pero es algo en realidad muy duro si lo consideramos con la suficiente empatía. Es seguir adelante con tus convicciones y la certeza de que el camino de la filosofía es ese, lejos de la academia, lejos de los simposios y grandes foros, lejos de las pomposas facultades de filosofía llenas de maestros y estudiantes pávlovianos que repiten interminablemente la misma perorata de pedanterías intelectualoídes; pero es que la filosofía es una profesión muy dura, sin margen en el mercado laboral, así que es permanecer firme y tratar de proyectar tu carrera mientras se aceptan trabajos esporádicos, mal remunerados, calificados y no calificados, caminar por la ciudad sin dinero en el bolsillo y detenerse en una feria ambulante para ojear las canastas de libros en busca de algún tesoro perdido; y regresar a tu lugar a escribir en tu laptop o tu cuadernos apuntes que quizá nunca verán la luz.

Así nace el crepúsculo de los ídolos, en ese ambiente que solo podía dar altura y vientos pesados para escribir con poder, con artillería pesada para abrir destruir los antiguos mitos, para derrumbar las viejas estructuras y darle paso al superhombre.

Este post estuvo más largo de lo que esperaba, pero quería dejarles algo especial que encontré hace varios años en youtube.  Pronto tendremos un nuevo post en el blog en el que abordaré una primera sección del libro.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si tienes algo que decir, ó quieres que hable de un tema en especial no dudes en dejar un comentario