miércoles, 29 de julio de 2015

LA ESCUELA DE ATENAS IIIc, PRESOCRATICOS - ESCUELA DE MILETO



Continuando con el estudio de los personajes que aparecen en el fresco de Rafael Sansio "la escuela de Atenas" vamos ahora a analizar de los llamados presocráticos, al señor Anaximandro quien perteneció a la Escuela de Mileto.

Mileto es una ciudad portuaria ubicada en Jonia, en el acceso a Asia Menor. 
  
En el siglo VI A.C., era una ciudad muy importante pues constituía la entrada y salida del mediterráneo a Asia Menor, lo que le daba un lugar privilegiado en el comercio mundial.  Además de la riqueza cultural propia del desarrollo económico, en Mileto la democracia griega había logrado avances similares a los de Atenas y había filosofía.   

En Mileto los amantes de la sabiduría, los primeros filósofos comprendieron la physis como un principio del cuál surgen las demás cosas. Pensemos en lo siguiente: "La palabra GANAR es un verbo, de este verbo se derivan  otras palabras producto de su conjugación como por ejemplo GANADOR, GANÉ. GANÓ, GANAMOS, GANARÍAN."

  Analógicamente el GANAR sería la physis, es decir la materia de la cuál provienen todas las cosas en el universo y GANADOR sería algo proveniente de este principio fundamental del universo.  

Las cosas secundarias no son idénticas entre sí, son diferentes y cambiantes, pero todas provienen del mismo principio perfecto, la physis.  

Anaximandro  

Anaximandro es un filosofo que pertenece a esta escuela. Fue discípulo de Tales y a su vez maestro de Anaxímenes.  

En la concepción de Anaximandro la physis se encuentra en "lo indeterminado". Esto puede resultar algo extraño, pero hay que comprender que en aquel entonces no existían las palabras para señalar las nuevas ideas y conceptos que estaban surgiendo, por esta razón Anaximandro acude a la palabra "APEIRON".  
Es indeterminado porque no se puede determinar con exactitud qué es. Para explicar esto diré lo que no es: 
  • No es un elemento de la naturaleza, diferenciándose así Anaximandro de su maestro tales quien planteaba que la physis era el agua. 
  • No son los cuatro elementos. Como tampoco es un punto de equilibrio entre los cuatro. 
  • No es algo que se encuentre dentro del tiempo y/o el espacio. Esto último es algo atrevido de pensar, porque si no se haya determinado por el tiempo y el espacio entonces no hace parte de ésta dimensión. Tal vez yo me atreva a afirmar ahora mismo que este hombre ya estaba pensando no en la física natural, sino en física cuántica. 

Entonces, el apeiron es un indeterminado que es el único principio del universo y del cuál se desprenden todas las cosas secundarias, es decir, todo lo que hay en el universo mismo. Es algo eterno y que se mueve constantemente. Y por último, es algo divino, así es, es una especie de dios y cómo todo lo que hay en el universo proviene de este apeiron divino concluye que todas las cosas secundarias que hay son igualmente divinas.

Permanezcan atentos al blog, pues esta semana subiré un video blog en el que explico todo el rollo de los presocráticos incluyendo los temas de los último tres post: la introducción, la escuela de elea y la escuela de mileto.

¡SAPERE AUDE!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si tienes algo que decir, ó quieres que hable de un tema en especial no dudes en dejar un comentario