sábado, 14 de noviembre de 2015

POEMA ONTOLOGICO 3


Continuando con esta serie de post acerca del poema ontológico nos encontramos frente al fragmento 4, el cuál trae a colación conceptos nuevos sobre los cuales resulta necesario indagar para acercarnos a una interpretación del fragmento.
FRAGMENTO 4

Pero mira: lo ausente está a la vez firmemente presente para el nous,  porque [el noûs] no apuntará lo ente de su conexión con lo ente,ni disperso por todas partes y de todos lo modos según un orden, ni reunido en sólida consistencia.
El "nous" es un concepto que nace en una parte diferente de Grecia. Parmenides pertenece a la escuela filosófica de la región de Elea, mientras que ésta idea proviene de la región de Jonia, para ser más exactos es un concepto que se atribuye a Anaxágoras.

Para explicar esto voy a contextualizar un poco el concepto. Estamos en un punto en la historia del hombre donde está naciendo la filosofía, pero los primeros filosófos no son concientes aún de las dimensiones de su labor, y uno de los principales retos se encuentra en lo reducido que resulta ser el lenguaje, pues aún no existen las palabras para ilustrar lo que están pensando. En los días de Platón la palabra "idea" no existía.

Traten de imaginar por un momento lo que sería explicar la teoría de Platón sin usar la palabra "idea".

Pues bien, en este proceso hay un concepto que aparece en el momento en que la explicación religiosa deja de ser suficiente y se necesita algo más profundo, este concepto es "physis" (en este post lo explico más profundamente) y en pocas palabras se refiere a ese principio del cuál se compone el cosmos. Para Tales de Mileto se trataba del agua, para Heráclito el Oscuro era el fuego; claro no en el sentido literal, sino en un sentido metafórico, es decir, las características de este elemento son las que componen ese principio, esa causa y razón de SER del cosmos.

Anáxagoras encuentra la physis en el "aire". Sin embargo no era suficiente así que planteó la idea del "nous". El nous tiene una manifestación física pero también espiritual. Esa manifestación se da en cuanto ES el principio ordenador de todo, es decir que a nivel material e inmaterial el nous transforma las cosas y a su vez es el medio para que se transformen.

Entonces el nous es una especie de inteligencia creadora que se haya presente en todo.

Así las cosas lo que Parmenides pretende en este fragmento es demostrar que el nous también es un ente por lo que se encuentra en el camino del ser, pero también marca diferencias de su concepto del SER con el nous.

Bueno, les prometo que muy pronto publicaré una explicación más detallada acerca del "nous".

¡SAPERE AUDE!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si tienes algo que decir, ó quieres que hable de un tema en especial no dudes en dejar un comentario