lunes, 1 de agosto de 2016

¿COLOMBIA EN MANOS DE QUIEN? ¿PLEBISCITO POR LA PAZ O POR EL SOCIALISMO?



Finalmente, la Corte Constitucional aprobó el plebiscito con el que se consultará a la ciudadanía de Colombia si ratifica o no los acuerdos de paz entre el gobierno y las farc. Las reacciones no se hacen esperar, y llaman mi atención algunas de ellas en las que básicamente se cuestiona el destino del país y en manos de quien podría quedar de ganar el SI.



El pasado 8 de Julio de 2016, el expresidente Álvaro Uribe en entrevista al diario ABC de España argumentaba su rechazo al proceso de paz advirtiendo sobre el papel que estarían dispuestos a desempeñar los miembros de las farc que llegaran al congreso: “… dicen que serán enclaves socialistas dentro del Estado democrático. Es decir, de la tiranía castrochavista.” (FUENTE: http://www.abc.es/internacional/abci-expresidente-colombia-alvaro-uribe-espanoles-nunca-habrian-dado-esta-impunidad-santos-farc-201607082309_noticia.html).  De nuevo en España, según informó noticiero CM& en su emisión del 14 de Julio de 2016 el expresidente ahora afirma que el país ha caído en manos del comunismo (FUENTE: https://youtu.be/LFUQ-VaM9YA?t=1m22s).



Columnistas del periódico el tiempo también se han manifestado, en particular llaman mi atención las siguientes afirmaciones:


Aunque el origen de esto sea una situación política, me parece importante dejar la política a un lado y desde la filosofía en primer lugar hacer claridad en los términos (y sus implicaciones), y preguntarnos ¿Qué implicaciones tiene para Colombia el plebiscito?, ¿en manos de quien quedaremos los colombianos?



Y es que al parecer la presencia fantasmagórica del socialismo que acecha al país como una amenaza latente cada vez es más real y ahora se ha transformado en comunismo, y con él, el temor de que el país termine como Venezuela en manos del castrochavismo.



Pero ¿Qué es el socialismo?

“Tradicionalmente, doctrina que propugnaba la sustitución de la propiedad privada por la colectiva en los medios de producción, cambio y distribución, la distribución igualitaria de la riqueza y la eliminación de las clases sociales. (...) En la actualidad se identifica con posturas ideológicas que aceptan el libre mercado en lo económico, aunque con una significativa intervención del Estado para corregir desigualdades sociales.” (FUENTE: http://www.economia48.com/spa/d/socialismo/socialismo.htm)

¿Y el comunismo?

“Régimen político, económico y social basado en las teorías desarrolladas por Marx y Engels, en el que el Estado es el propietario de todos los medios de producción y quien reparte los bienes de consumo según un criterio de igualdad social de todos los miembros de la sociedad. Esta teoría persigue el siguiente principio: “De cada uno según su capacidad, a cada uno según sus necesidades”. (FUENTE: http://www.economia48.com/spa/d/comunismo/comunismo.htm )



Acerca del socialismo en Colombia encabezado por el presidente Santos ya hablé anteriormente, y sobre el comunismo, de entrada es claro que un país donde los medios de producción no son del Estado, sino que al contrario se busca es la privatización, un país en el que no hay igualdad social sino al contrario lo que existe es una brecha social, no es para nada un país comunista. Además de esto hay que aclarar que el comunismo es un modelo económico al que solo se puede llegar después de salir completamente del capitalismo mediante una transición en la que el socialismo es un punto intermedio.

Los hechos y las ideas son claras, Colombia ni está en las manos de los comunistas ni se está convirtiendo en un régimen como el que vive Venezuela; las motivaciones o los propósitos que hay tras las declaraciones que aquí reseñé y las que se les parecen no los voy a cuestionar, pero si quiero resaltar que hay un factor ideológico en ellas, y es por esta razón que Salud Hernandez-Mora dice: “
Y no dar el salto a la política” rechazando las aspiraciones de las farc.



Pero si el objetivo fundamental de las farc fuera enriquecerse mediante el crimen ¿Por qué buscarían convertirse en fuerza política? Entonces debe existir en ellos una convicción ideológica.



El factor clave acá son las diferencias ideológicas, por eso se utilizan rótulos de socialismo, comunismo, castrochavismo, etc.



Habría que analizar estas cuestiones ideológicas lejos del simple reduccionismo de izquierda y derecha, la realidad de Colombia es mucho más compleja que eso, consideremos: ¿los ideales políticos de Carlos Lehder o Pablo Escobar eran de izquierda o de derecha?, ¿La derecha de los grupos paramilitares (que se desmovilizaron con un acuerdo de paz en el que se hicieron pactos ideológicos y políticos) es la misma derecha del Partido Liberal? Así mismo ¿La ideología de las farc es la misma izquierda de los partidos ya establecidos? Podríamos apresurarnos a decir que sí, pero es posible que al desmovilizarse este grupo armado y convertirse en fuerza política atestigüemos una reconfiguración de la izquierda en Colombia.





Lo cierto acá es que se conciliaron algunas de las diferencias ideológicas como condición para finalizar el conflicto armado en Colombia, y es el acuerdo de paz al que hemos sido llamados los colombianos a ratificar o rechazar, mediante el plebiscito por la paz.



El plebiscito implica que el acuerdo tendrá validez constitucional, igual que el TLC con Estados Unidos, el TLC con Corea, el Protocolo de Kyoto, el Convenio Internacional del Café, la suscripción de los Derechos del Niño, etc. Hay un punto destinado a establecer políticas de desarrollo para el campo, un punto sobre las víctimas, y acuerdos para combatir el narcotráfico; nada de esto supone una reestructuración del país, no se dice nada que afecte el sistema bancario, el modelo fiscal, ni políticas sobre medio ambiente, vivienda, infraestructura, combustibles, cultura, deporte, educación ni política internacional. (FUENTE: http://www.altocomisionadoparalapaz.gov.co/herramientas/Documents/Lo-que-se-ha-acordado-en-La-Habana-web.pdf)



El punto de participación política en síntesis es la creación de mecanismos para permitir y promover la participación en la vida política de personas y grupos con ideologías diferentes, y también crear condiciones de seguridad, es decir garantías, para estas personas y agrupaciones. (FUENTE:  https://www.mesadeconversaciones.com.co/sites/default/files/Borrador%20Conjunto%20-%20Participaci_n%20Pol_tica.pdf)



Los acuerdos están disponibles para todos acá: altocomisionadoparalapaz.gov.co



En conclusión, Colombia después del plebiscito por la paz no va a pasar en manos del socialismo o de un grupo guerrillero; Colombia va a estar en las manos de los que siempre ha estado, de los colombianos que tienen el país que se merecen, con el gobierno, los congresistas, los alcaldes, etc., que merecen, y los merecen porque ahí están por sus votos.



Por eso yo voy a votar: SI.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si tienes algo que decir, ó quieres que hable de un tema en especial no dudes en dejar un comentario