Esta noche les dejo una reflexión más de Diogenes de Sinope, de las que se encuentran recopiladas en el libro de Diogenes Laercio: "Vidas de los filosófos más ilustres".
Es necesario aclarar que el concepto "Hombre" para Diogenes es algo más elevado que el simple hecho del género masculino. El hombre para Diogenes es la persona que logra encarnar las virtudes que él con mucha preocupación perseguía y de las que ya he mencionado varias en los post anteriores como la modestía, la vida sencilla, etc.
De hecho en la imagen que aparece en el principio de los post de ésta serie se encuentra una estatua de Diogenes sosteniendo una linterna, esta linterna la utilizaba él para buscar "Hombres"; por eliminación todos los que no entraban en esa categoría eran considerados por él: animales, esclavos, y cosas similares a estas. Nuevamente, no en el sentido simple de la palabra sino en un sentido más trascendental.
Al responder ésta pregunta, sobre cuál animal tiene una mordida más maligna, Diogenes inclusive distingue entre los animales, es decir, aquellas personas que no alcanzan la categoría de Hombres, distinguiendo aquellos que por su orgullo y otra causa no se somenten a otros, y aquellos que por voluntad propia se someten a otros.
Claramente cada uno tiene su propio veneno. El primero las mentiras y falsedades que dice contra alguien; el segundo los halagos y aplausos manipuladores. Aunque distintos, ambos pueden llegar a ser letales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Si tienes algo que decir, ó quieres que hable de un tema en especial no dudes en dejar un comentario