El pasado viernes fuí con los amigos a ver la pelicula "Stars Wars 7: El despertar de la fuerza". Como es de suponerse todos estos días nos hemos sintonizado con el ambiente de la película, el grupo de Whatsapp que armamos para ponernos de acuerdo se llamó "el consejo jedi", y todos estos días hemos bromeado con ser Jedis.
Una frase que se volvió recurrente por estos días ha sido "usted sabe que un caballero Jedi no puede hacer eso", en respuesta a las expresiones de venganza después de que alguien ha sido victima de alguna broma. La anecdota me llevó a reflexionar acerca de la estreches moral que conlleva escoger uno de los dos lados de la fuerza.
Tanto el lado luminoso como el lado oscuro tiene sus postulados morales que podrían verse como una moral y una inmoralidad, siendo el lado luminoso el lado moral y el oscuro el lado inmoral. Del lado luminoso se encuentran valores reconocidos por las sociedades occidentales como el autocontrol, la responsabilidad, el servicio público, el bien, etc.; y el lado oscuro se expresa en la inmoralidad enmarcada en antivalores como el egoísmo, la vanidad y además en sentimientos como la ira, el odio, etc.
A mi forma de ver, ambos lados de la fuerza exigen un sometimiento de la persona, pues la persona debe resolver el conflicto que se le presenta e inclinarse a uno de los dos lados, pero una vez se resuelve su camino está resuelto y no existe más libertad, únicamente la voluntad para continuar por el lado que se elegió. Es ahí donde está la estreches moral que mencionaba al principio, pues al no haber libertad tampoco hay la posibilidad de decidir pues existencia y la vida misma tiene su ser no en el presente sino en el pasado.
Quiero contextualizar estas ideas en la pelicula.
ALERTA SPOILER
Kylo Ren desea entregarse al lado oscuro de la fuerza pero en su mente y su corazón aún hay conflicto. El supremo líder Snoke lo ha guiado por el camino al igual que el canciller Palpatine hizo con Anakin Skywalker y ahí se establece una relación similar. El ansia de poder de Kylo Ren y de Anakin los llevaron a verse sometidos incondicionalmente a la voluntad de Snoke y del Emperador respectivamente.
Pensando en eso y en la estricta moral del lado luminoso pensé entonces en esa simetría que existen en los dos lados, sin importar la elección el resultado será el mismo.
Es entonces cuando entra en escena Han Solo, en busca de su hijo. Pero él va como emisario de Leía, la madre de Kylo Ren, y esto define el rumbo de los acontecimientos pues él (Han Solo) quiere conseguir lo que Leía le encomendó: "Trae nuestro hijo de regreso". El jovén le expresa su conflicto a su padre, el dolor de su alma y éste se ofrece a ayudarle a tranquilizar su corazón.
La muerte de Han Solo también es la muerte de la libertad. Han Solo no era el hombre más honorable, ni el más honesto; pero si era un hombre capaz de contemplar la situación y tomar decisiones, desobedecer ordenes y hacer lo correcto sin que hubiera una norma moral que le dictara lo que esta bien y lo que esta mal. Han Solo es el hombre ético que planteaba David Hume.
FIN DE LOS SPOILERS
Solo me resta decirles, vean la película, está muy buena. Prometo escribir un post explicando la ética de David Hume.
¡SAPERE AUDE!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Si tienes algo que decir, ó quieres que hable de un tema en especial no dudes en dejar un comentario