domingo, 16 de agosto de 2015

PARMENIDES - Poema Ontológico




Les dejo un adelanto de lo que se viene en filosofía 3 0. Dedicare un espacio especial a analizar el Poema Ontológico de Parmenides.  Le he modificado en su estructura presentándolo en prosa y no en verso esperando que sea más sencilla la comprensión del texto. De todas maneras, (a mi forma de ver) no hay mucho espacio para los puristas en este sentido pues con el correr del tiempo el poema se perdió y lo que tenemos a la mano es la recopilación de múltiples fuentes de la época y otras tantas traducciones.

De otro lado pronto estará disponible el videoblog sobre Platón, y seguiremos con la serie "La escuela de Atenas" con un breve pero completo analisis acerca de Aristóteles.

Sin más preambulos.

POEMA ONTOLÓGICO

FRAGMENTO 1

Los corceles me arrastran, tan lejos como el ánimo anhelae llevaron. Y una vez que en el renombrado camino de la Diosa me hubieron puesto, que lleva al varón sapiente a través de los poblados, por allí me condujeron. Por allí me llevaban los hábiles corceles tirando del carruaje; las doncellas indicaban el camino.

En los cubos del eje con estridente sonido rechinaban ardiendo (acelerado por dos vertiginosas ruedas, de ambos lados) cuando se apresuraban a escoltar las doncellas Helíadas, abandonadas ya las moradas de la nochehacia la luz, habiendo con sus manos los velos de la cabeza retirado. 

Allí están las puestas de los senderos de la noche y del día y en torno a ellas, dintel y umbral de piedra,y ellas mismas, etéreas, cerradas por inmensas batientes hojas de las que Dike, la de los múltiples castigos, las llaves guarda de doble uso.

Le hablaron las doncellas con blandas palabras y sabiamente persuadieron a que el enclavijado cerrojo prontamente de las puertas les quitase. Y éstas de la entrada el inmenso abismo produjeron al abrirse. Los broncíneos postes en sus goznes uno tras otro giraron de clavijas y pernos guarnecidos. Y a través de las puertas, derecho por el camino, carro y caballos las doncellas condujeron.

Y la diosa benevolente me recibió; con su mano mi mano derecha cogiendo, con estas palabras a mi se dirigió: 
"Mancebo, de auriga inmortales compañero compañero, que con sus caballos que te traen , a nuestra morada llegas,salud!, que no una mala moira te envió a seguireste camino (pues fuera del sendero de los humanos está), sino Themis y Dike. Y así tendrás todo que averiguar, tanto de la bien redonda verdad el corazón imperturbable como de los mortales los pareceres en los que verdadera fidelidad no hay, y aprenderás también esto: cómo lo múltiple pareciente tenía que hacerse aceptable, penetrándolo todo por todas partes."
 
FRAGMENTO 2 

Pues bien, yo te diré -cuida tu de la palabra escuchada las únicas vías de indagación que se echan de ver. 

La primera, que es y que no es posible no ser, de persuasión es sendero (pues a la verdad sigue). 

La otra, que no es y que es necesario no ser,un sendero, te digo, enteramente impracticable. Pues no conocerías lo no ente (no es hacedero) ni decirlo podrías en palabras.

FRAGMENTO 3

...pues lo mismo es inteligir y ser.

FRAGMENTO 4

Pero mira: lo ausente está a la vez firmemente presente para el nous,  porque [el noûs] no apuntará lo ente de su conexión con lo ente,ni disperso por todas partes y de todos lo modos según un orden, ni reunido en sólida consistencia. 

FRAGMENTO 5

Indiferente es para mi por donde empiece, pues allá retornaré de nuevo.

FRAGMENTO 6

Necesario es decir e inteligir que lo ente es. Pues es ser pero nada no es. Te intimo a que todo esto pienses.  

Y primero de esta vía de indagación yo te aparto, pero luego también de aquella por donde los mortales que nada saben van errantes, bicéfalos: pues el desconcierto en sus pechos dirige el errabundo noûs. Arrastrados, sordos a a la vez que ciegos, estupefactos, masas indecisas para quienes ser y no ser son lo mismo y no lo mismo, y el sendero de todo es revertiente.

FRAGMENTO 7

Pues nunca esto dominarás: ser los no entes. 

Aparta tu el pensamiento de esta vía de indagación; ni la costumbre multiexperta te fuerce por ella a agitar el ojo sin vista y el oído retumbante y la lengua; mas discierne con el logos el polémico reproche por mí expresado.

FRAGMENTO 8

Un sólo decir aun como vía queda: que es. Por esta vía hay signos distintivos muchos: que lo ente ingénito e imperecedero es. porque es único, imperturbable y sin fin.

No era alguna vez, ni será, pues ahora es, todo a la vez. uno solo, compacto. Pues ¿qué nacimiento le buscarás, cómo, de dónde ha crecido? No te dejo "de lo no ente" decir ni inteligir, pues ni decible ni inteligible es que no es. ¿Y que necesidad lo habría impelido después o entes, si empezó de la nada, a llegar a ser?

Y así o el todo ser es necesario o no ser. Ni jamás de lo no ente permitirá la fuerza de la persuasión que llegué a ser algo junto a él. Por lo cual ni llegar a ser ni dejar de ser permitió Dike, soltando cadenas sino que las retiene. La decisión sobre esto consiste en lo siguiente: 
"es o no es". 

Pero ya está decidido, como es necesidad, que una de las vías es impensable, sin nombre (porque no es verdadero camino), en cambio, la otra es y es genuina.

¿Cómo podría después dejar de ser los entes? ¿Cómo llegaría ser? 

Si llegó a ser, no es, ni tampoco si va a ser alguna vez. Y así se extingue la génesis e ignota es la ruina.Ni tampoco es divisible, porque es entero igual. Ni es algo más por aquí, que le impediría ser compacto, ni menos, pues está enteramente pleno de lo ente. 

Y así es entero compacto. Pues lo ente confina con lo ente. 

Pero inmóvil en los límites de ingentes vínculos es, sin principio, sin cesación, pues génesis y ruina muy lejos fueron apartados; expulsólos la firmeza verdadera.

El mismo en lo mismo permaneciendo en si mismo yace, y así firmemente ahí mismo queda. Pues la poderosa Ananke Lo retiene en vínculos del límite, que lo cierra en torno: 
"por lo cual, es divina disposición que lo ente no es inconsumado, porque no es indigente; en cambio, si fuera lo no ente, de todo carecería".

Lo mismo es el inteligir y aquello y aquello por lo cual el inteligir es. 

Pues no sin lo ente, del que depende, una vez expresado, encontrarás el inteligir. Pues nada es ni será fuera de los entes; puesto que Moira lo ató a ser entero e inmóvil. Y así todo será nombre cuando los mortales establecieron, confiando ser verdadero: 
"llegar a ser y dejar de ser, ser y no ser, y cambiar de lugar y variar el color esplendente".

Pero por ser límite extremo, es perfecto de todas partes, semejante a la masa de bien redonda esfera, equilibrado del centro a todas partes. Pues nada mayor ni nada menor puede ser por aquí y por allí, pues ni lo no ente es, que pudiera impedirle alcanzar la igualdad, ni lo ente, para que fuese de ente más aquí y menos allí, pues todo entero es incólume.

Y siendo por todas parte a si mismo igual, comparece igualmente en sus límites. Con esto termino para ti el logos fiable y el pensar en torno a la verdad. desde aquí los pareceres mortales aprende, escuchando el orden engañosos de mis palabras.

Acordaron dar forma a dos formas, para ambas una sola no es necesario, en lo que errados están.

Separen los contrarios por su hechura y pusieron señales que los apartan entre sí, aquí de la llama fuego etéreo, benigno, livianísimo, a sí mismo en todas partes idéntico, a lo otro no idéntico. Más también aquello que se le opone: oscura noche, de espesos y pesados trazos. 

Toda esta aparente ordenación te expongo para que ningún juicio de mortales te sobrepase.

FRAGMENTO 9 

Pero ya que todo fue luz y noche nombrado y éstas, Según sus virtualidades [fueron atribuidas] a tales o cuales cosas todo lleno está, a la vez, de luz y de noche invisible, ambas iguales, porque nada hay allende estas dos.

FRAGMENTO 10

Conocerás la phísis etérea y en el éter todos los signos, y del resplandeciente sol, pura antorcha, las obras devastadoras, y de dónde llegó a ser.

Y las circulantes obras averiguarás de la luna de redondo eje y su origen. Conocerás el cielo que retiene [todo] en torno, de dónde emergió y cómo lo forzó impelente Ananke a retener los límites de los astros.

FRAGMENTO 11

Cómo tierra, sol y luna y éter común y celestial Vía Láctea y Olimpo extremo y fuerza ardiente de los astros, fueron impelidos a llegar a ser.

FRAGMENTO 12

Los anillos más estrechos se llenaron de fuego sin mezcla, los siguientes, de noche; y de entre ambos se proyecta porción de llama.

Y en el medio de estos, la diosa que todo lo dirige, pues en todas partes rige el doloroso nacimiento y la mezcla, enviando a lo masculino lo femenino para mezclarse y, a su vez, contrariamente, lo masculino a lo femenino.

FRAGMENTO 13

    Primero de todos los dioses a Eros inventó.

FRAGMENTO 14

    Noctiluciente, en torno a la tierra, errante, ajena luz.

FRAGMENTO 15

    Siempre inquisidora mirando hacia los rayos del sol. 
    
    La tierra es acuarraigada

FRAGMENTO 16

Pues al modo como cada cual tiene la mezcla de muy extraviados miembros así el noûs está a disposición de los hombres. Pues lo mismo es lo que reflexiona, phýsis de miembros para los hombres, para todos y para todo. Pues lo más es el pensamiento.

FRAGMENTO 17

    A la derecha los jóvenes, a la izquierda las doncellas...

FRAGMENTO 18

Cuando la mujer y el hombre mezclan juntos simientes de Venus, en las venas la conformadora fuerza, de sangres diversas procedente, guardando un justo equilibrio, plasma cuerpos bien dispuestos.

Pero si, al mezclarse los simientes, las fuerzas pugnan sin hacer una sola, mezclados los cuerpos, funestas resultarán por su doble simiente el naciente sexo.

FRAGMENTO 19

Así, pues, emergieron, según el parecer, estas cosas y ahora son, y, a partir de aquí, habiendo madurado, acabarán.

A ellos los hombres nombre impusieron acuñado para cada cual.

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