jueves, 3 de febrero de 2022

A estudiar el gran libro del mundo 1 - Rene Descartes

 

El próximo 11 de febrero conmemoramos 372 años de la muerte del filósofo Francés (también era matemático y más cosas secundarias) René Descartes, un pensador que algunos llaman "el padre de la modernidad".

Nacido en una familia noble pero no tanto (baja nobleza) tuvo la fortuna de estudiar en el Collège Henri IV en la comuna Francesa de La Flèche; un colegio Jesuita donde aprendería muchas cosas, y donde se aficionaría especialmente a las matemáticas. El gusto le vendría por la certeza que brindan, es decir, no hay espacio para la duda en una práctica exacta como lo es la matemática.

 En ésta disciplina Descartes haría uno de los aportes con los que cambiaría el mundo y la forma de pensar. Es sabido que el filósofo y matemático Tales de Mileto calculó el tamaño de la pirámide de Keops en Egipto utilizando su teorema; lo más grandioso de ésta anécdota es que lo hizo sin usar un plano, porque no existía en aquella época; Descartes lo cambia todo con la invención del plano y da origen a la geometría analítica desarrollada sobre el "Plano Cartesiano".

Pero Descartes se aburriría de todo eso; ¿por qué? Porque la exactitud que hay en éstos estudios no existe en la vida real. La matemática de hecho es imaginaría, es una abstracción de la mente humana. La matemática no es una ciencia, porque no tiene un objeto de estudio;  muy a pesar de que esta última afirmación es muy posterior a Descartes, él ya lo intuía, y necesitaba un objeto que estudiar y comprender así que se alejó del mundo académico y la universidad y se marchó como él mismo lo dijo: "a estudiar el gran libro del mundo".

Se dedicó a viajar por el mundo, no al estilo de Charles Bowkoski, pero sí me lo puedo imaginar borracho en las cantinas escuchando, pensando, experimentando en el pleno sentido de la palabra pues escribiría un libro llamado "el tratado de las pasiones del alma" en el que habla de la relación que existe entre el alma y el cuerpo, un tema que le interesaría mucho a la Reina de Suecia quien en 1642 publicaría el libro.

Me atrevo de afirmar que el "giro copernicano" en las humanidades lo da Descartes, en su pensamiento el cuerpo no es la cárcel del alma, y la persona pasa a ser el equivalente al "origen de coordenadas" en la geometría analítica, es decir, el punto de partida.

Les invito a visitar el siguiente enlace y que descarguen los libros "el discurso del método" y "meditaciones metafísicas". Iniciaremos la lectura de estas breves y excelentes obras para recordar a este playboy de la filosofía.

https://infolibros.org/libros-de-rene-descartes-pdf/

https://www.elejandria.com/autor/rene-descartes/265 

¡SAPERE AUDE!

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si tienes algo que decir, ó quieres que hable de un tema en especial no dudes en dejar un comentario