viernes, 4 de febrero de 2022

A estudiar el gran libro del mundo 2 - René Descartes


El discurso del método es una obra breve, que consta de seis partes.

En la primera parte Descartes nos hace un recuento corto de su vida intelectual, como un influencer nos va narrando su vida y la va vinculando a su experiencia personal generando expectativa por lo que va a presentar, y sobre lo cual afirma:

“Mi propósito, pues, no es el de enseñar aquí el método que cada cual ha de seguir para dirigir bien su razón, sino sólo exponer el modo como he procurado conducir la mía.”

Sus motivos son bien claros, y los expone más adelante:

·         No pretende sentar una cátedra, sino compartir una experiencia personal que tal vez podría ayudar a alguien más

·         Considera que si alguien da orientaciones a otro, esto le hace mayor al otro; y es algo que él no quería, pues no pensaba de sí mismo ser superior a los demás

Sobre este último motivo podemos complementar trayendo a colación una salvedad que hace al iniciar la primera parte, y es que todas las personas poseen en la misma medida “el buen sentido”, que no es otra cosa que “la habilidad de juzgar y diferenciar lo verdadero de lo falso”.

A continuación Descartes hace un ejercicio muy bonito. Se trata de un recuento de las clases y asignaturas que estudió en el Colegio de La Flechè, iniciando por lo positivo de cada una de ellas y el propósito de cada disciplina en la vida de la persona; seguidamente enumera nuevamente cada una de las clases y nos cuenta por qué al final de cuentas haber estudiado todo eso en realidad no es que haya tenido mucho provecho.

Les propongo ese ejercicio: recordemos las clases que estudiamos  en la vida de colegio, pensemos en lo positivo y el propósito que pudieran tener para la vida, y luego consideremos si ¿valió la pena tanto estudio? Reflexionemos, ¿en la realidad práctica de la vida alcanzó algún propósito todo ese tiempo de estudio? Deja tu opinión en la caja de comentarios

¡SAPERE AUDE!

PS. El próximo post viene cargado de filosofía de alto voltaje, voy a comentar la segunda y tercera parte del libro, donde ya se aborda “el método”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si tienes algo que decir, ó quieres que hable de un tema en especial no dudes en dejar un comentario